En la novena del Cristo (1945) se hace una reseña histórico-geográfica de indudable valor, en ella se dice que Villarrín es “es hechura de los Romanos, en atención a una alcantarilla romana que atraviesa el pueblo todo y termina en los Hoyares, y al hallazgo de hachas y utensilios romanos...”. Más adelante se especula con la posibilidad de que en Villarrín hubiera criaderos de tencas y lampreas, que en cierto modo se utilizaran para las comidas y festejos que daban los romanos, conjeturando que el sobrenombre de la Lampreana, sea debido a estas circunstancias.
Podemos asegurar que hace unos 50 años, se encontraban en el Arroyo del Salado, abundante pesca, especialmente tencas y boas, especies que fueron decayendo a medida que se hicieron drenajes y pozos artesianos, lo que trajo consigo la progresiva desecación de las salinas, y, por consiguiente, de los distintos arroyos. En 1971, con motivo de la apertura de caminos efectuados por Concentración Parcelaria, fueron descubiertos una serie de hallazgos, que F. Virgilio Sevillano (en la Hoja de Manganeses de la Lampreana, número 340) se describe:
1. - Visitamos el pueblo el día 16 de septiembre de 1971, debido a que el maestro nacional, D. Luis Aliste nos había comunicado el descubrimiento, por las máquinas de Concentración Parcelaria de unos enterramientos al abrir la caja para una carretera al borde del antiguo camino llamado de las Carretas o de Benavente, a unos setecientos metros de las últimas casas del pueblo.
2. - El corte del terreno hecho por las máquinas había puesto al descubierto cuatro o cinco sepulturas formadas con piedras sin unir con pasta alguna y cubiertas con una clase de pizarra esquistosa o cuarzosa, cuyas canteras se encuentran a orillas del río Esla a 15 Km., en línea recta, y a la que llaman en los pueblos de orillas del Esla, “piedra villana”. Las sepulturas miran a oriente y se encuentran al oriente de la carretera. No pudimos apreciar si eran de forma trapezoidal o rectangular. Nuestro comunicante nos había dicho que eran de forma rectangular.
3. - Como las tejas romanas aparecían no solamente a los costados de las sepulturas, sino también debajo de ellas, no cabe duda el suponer que las sepulturas puedan ser contemporáneas de las tejas, si es que su forma es rectangular, o posteriores a ellas. Visigótica, o de la Reconquista si son trapezoidales.
4. - En la superficie de las tierras situadas al poniente de la carretera y en el talud debajo al borde de ellas por las máquinas, pudimos recoger la siguiente cerámica:
a) Trozos negros por el interior y rojos por el exterior, del Bronce I.
b) Trozos de bordes de vasijas totalmente verticales, elaborados sin la rueda, pues su grosor va en aumento en unas partes.
c) Otros bordes de vasija vertidos al exterior y como hechos a rueda lenta.
d) Otros trozos de pasta fina azulada, de sólo 2,5 mm. de igual color y pasta que los que hemos hallado en otros yacimientos conviviendo con a cerámica romana “sigillata”.
e) Otros trozos de cerámica roja bastante fina y pulida, como la celtibérica, pero sin pintura.
f) Un borde de vasija de boca de gran círculo “sigillata”, ornada con flores de cuatro pétalos y hoja larga dentada y bajo el borde corre una franja doble de rayos oblicuos.
g) Otros trozos de cerámica ordinaria con mica, del barro típico de Moveros, del otro lado de Esla con corones y con impresionantes digitales en ellos.
Tanto por las tejas romanas como por la sigillata hallada, no se puede dudar del origen del origen del yacimiento; yacimiento asentado sobre culturas más viejas como la del Bronce y la del Hierro, como lo prueban sus cerámicas.
5. Unos labradores vecinos de Villarrín que se nos acercaron, nos dijeron que aquel pago era conocido con el nombre de San Pedro. Otra vez San Pedro se nos aparece al lado de un camino antiguo. El camino de Las Carretas o de Benavente claramente enuncia un camino antiguo, posiblemente era una calzada que unía en tiempos romanos Villarrín con Benavente.
6. Nuestro comunicante, Sr. Alija, posteriormente nos ha informado que en el pago de “Las ermitas” se encontraba cerámica sigillata.
 
Textos, D.Francisco Trancón
 
Volver a Historia
 
Ayuntamiento | Historia | Campo de Golf | Medio Natural | Festividades | Álbum de Fotos
Ayuntamiento de Villarrín de Campos   (Zamora)   Plaza de España S/N   49137   C.I.F: P-4929700-E   Tlfn: 980 580 110