En la Novena del Cristo (1945) se indica “ los confines mismos del país que habitaron los antiguos Vacceos por parte de tierras de los galaicos-astures que limita el río Esla, existe una villa, de las más renombradas de la provincia de Zamora, a la que geográficamente pertenece. El último pueblo de aquellos campos góticos, llamados hoy tierra de Campos. No están acordes los autores acerca de los tiempos en que fue fundado este pueblo. La Crónica dice ser hechura de los Romanos, en atención a una alcantarilla romana que atraviesa el pueblo todo y termina en los Hoyares, y al hallazgo de hachas y utensilios de piedra romanos. Agregan los partidarios de esta opinión que los Romanos, dados a festines y manjares selectos, convirtieron las célebres lagunas salitrosas que se extienden en doce kilómetros de largo por uno de ancho desde Revellinos hasta Villarrín, en criaderos de tencas y lampreas que recogían en pescaderos colocados colocados entre Villarrín y Villalba, que por esto recibió el sobrenombre de la Lampreana.    
Siglos V - IX
Los Vacceos
Siglos X - XIII
Siglos XIV - XV
Siglos XVI - XVIII
Opinan, sin embargo, otros, quizás mejor informados, que este pueblo data de los tiempos del monarca castellano Fernando I, el Grande, a quien, desembarazado por los moros por la parte del Duero, su religiosidad le llevó a poblar los desiertos lugares y talados campos fundando villas y restaurando conventos. Difícil es averiguar por qué se le dio el nombre de Villarrín. Algunos sostienen que ese nombre procede de su fundador fue Ruy de Sodar que acompañó al rey grande en sus excursiones por los campos góticos de donde Villarrín es lo mismo que Villa de Ruiz; creemos, sin embargo, que ese nombre se le dio atendiendo a la etimología de Rhin, que en lengua teutona significa pantano, ya que los fundadores del pueblo lo edificaron próximo a las célebres dichas lagunas salitrosas.La primera noticia histórica de la existencia de esta Villa nos la facilita la escritura otorgada en 15 de abril de 1157 por la infanta Dª Elvira hija de Alfonso VII, que donó la tercia de los diezmos al Obispo de Astorga don Fernando I, el cual a su vez se vio precisado en 1182 a pedir al Papa Lucio III que reprimiera en sus pretensiones al Obispo de Zamora, que creía tener derecho, entre otras, sobre la iglesia de Villarrín.
Posteriormente el Memorial histórico español refiere cómo el 18 de febrero de 1257 la reina doña Mencía López de Haro, casada con Sancho II (Capelo) rey de Portugal, vendió a Villarrín y su castillo (hoy los Palomares) en diez mil maravedíes alfonsíes a la condesa Dª Urraca, abadesa de Cañas en cambio de otros lugares que en arras le dio el rey portugués, su esposo, al celebrar sus esponsales con la citada doña Mencía .
En 1369, Enrique II de Castilla, conocido con el nombre del Conde de Trastamara, viendo que la ciudad de Zamora no reconocía sus derechos a la corona y que el rey de Portugal Fernando I intentaba arrebatarle dicha ciudad y las plazas fronterizas que estaban cerca del Duero, reunió un ejército en Villarrín, que sirviera de refuerzo a sus aliados de Zamora, logrando con ello que el Portugués retirara sus tropas y que la ciudad le reconociera sus derechos- esta lealtad de los moradores valió a Villarrín el título de Villa, que el rey le concedió.”
Textos, D.Francisco Trancón
 
 
Reseñas en Diccionarios
Villarrín en el contexto de Tierra de Campos
Ortografía sobre el nombre de Villarrín
 
 
Santísimo Cristo de los Afligidos
 
Ayuntamiento | Historia | Campo de Golf | Medio Natural | Festividades | Álbum de Fotos
Ayuntamiento de Villarrín de Campos   (Zamora)   Plaza de España S/N   49137   C.I.F: P-4929700-E   Tlfn: 980 580 110