Quintos: El primer domingo de febrero toman el mando y la víspera por la noche salen con cencerros muy grandes, entregados por los quintos anteriores, a recorrer las calles del pueblo. Continúan el domingo por la tarde con la cencerrada pidiendo la propina de las quintas. Por antruejo (carnaval) corrían las cintas. En mayo colocan el “mayo”.
 
San Antón: El 17 de enero. La tradición se mantiene; se va a decirle las relaciones al Santo en caballerías. Se hace entrega de longanizas, pies de cerdo, queso, uvas, bollo maimón y se preparan unas roscas muy ornamentadas…, presentes que eran subastados a la salida de la misa. Esta celebración era una de las fiestas mayores del pueblo.
 
Las Águedas: En la primera semana de Febrero (día de Santa Águeda. Tradición recuperada recientemente. Las mujeres ataviadas con trajes típicos regionales o comarcales (muchos ellos confeccionados por ellas mismas, siguiendo patrones muy antiguos), se visten y desfilan por el pueblo. Se nombra- al igual que en otros pueblos- una alcaldesa que regirá el pueblo durante un día. Suelen reunirse en una concentración de carácter provincial con otras mujeres de los pueblos de Zamora, ejecutando bailes regionales y celebrando una comida de hermandad.
 
Aguedas Aguedas
 
Carnaval: Eran fiestas muy importantes. Se hacían murgas y se disfrazaba la gente. Hoy ya no se mantiene.
 
Cuaresma: Los viernes al amanecer se decía una misa al Cristo, pro la tarde se rezaba un Vía Crucis y se cantaban “El Soberano” y “El Miserere”.
 
Semana Santa: El Jueves Santo se canta en la procesión de “La Carrera”. El Viernes Santo se celebraba la procesión del Nazareno con la Virgen por la mañana, por la tarde la procesión con el Cristo Yacente y por la noche la Soledad o “el Silencio”. El Domingo de Resurrección la procesión de El Encuentro, al salir el sol, se encuentran la Virgen del Rosario y el Cristo Resucitado.
 
Viernes Santo Procesión de la Carrera
 
Domingo de Aguas: Conocido como segundo domingo de pascua u octava, ya que es el domingo siguiente al de resurrección. Se predicaba y el lunes siguiente se hacía el Aleluya: salía el cura a bendecir las casas y a pedir para el predicador que había orado el día anterior, luego se iba a merendar a la Dehesa de la Guadaña, junto al Monasterio de Moreruela.
 
Primero de Mayo: Se celebra en honor al Cristo, ya que en época de gran sequía se juntaron 24 pueblos para hacerle una rogativa que surtió efecto. Desde ese año, 1630, se le ofrece una misa este día.
 
Pendón Primero de Mayo
 
Mes de Mayo: La Cofradía de las Hijas de María preparan un pabellón a la Virgen y se encargan de que tenga flores todos los días.
 
Romeria a la Virgen del Templo: El 8 de mayo. Se va en penitencia, con los cofrades de la Vera Cruz descalzos y vestidos sólo con una túnica blanca, hasta llegar a la Ermita de la localidad de Pajares de la Lampreana. A esta Virgen se le otorga el favor de matar la langosta que amenazaba el lugar de Villarrín, cuando un 2 de julio estos vecinos vinieron a hacerle una rogativa. La langosta los adelantó en el camino y se posó en la ermita, desapareciendo en el manantial que hay detrás del templo. Se mantiene la tradición.
 
San Isidro Labrador: El 15 de mayo se hace novenario, víspera, misa, procesión (sacan a San Isidro montado en un tractor muy adornado) y bendición de campos. Se encarga de organizar los actos la Hermandad de labradores.
 
La Asunción: El 1 de agosto. Por ser la patrona se le ofrece una misa.
 
San Roque: El 16 de agosto. La víspera se preparaba las hogueras, en cada barrio una, y se quemaba todo lo que iba estropeándose en las casas.
 
El Cristo: Último domingo de septiembre. Se hacía novenario, vísperas cantadas, misa cantada y procesión. Es la fiesta mayor del pueblo. Antiguamente hacían la ferie de comerciantes y ganado, era la más importante de la comarca.
 
Santísimo Cristo de los Afligidos Santísimo Cristo de los Afligidos
 
Vendimia: Los caminos se llenaban de gente con sus burros y cuévanos, a buscar la “uva escogida”.
 
Día de Todos los Santos: La cofradía de las ánimas que aún existe; visita el cementerio el día de los Santos cantando el “Recorderis”, en procesión y encordando.
 
Inmaculada Concepción: El 8 de diciembre. La Cofradía Hijas de María prepara un pabellón muy adornado con flores y organizan una novena, vísperas y misa.
 
Textos, D.Francisco Trancón
 
Ayuntamiento | Historia | Campo de Golf | Medio Natural | Festividades | Álbum de Fotos
Ayuntamiento de Villarrín de Campos   (Zamora)   Plaza de España S/N   49137   C.I.F: P-4929700-E   Tlfn: 980 580 110